Muchos en nuestra comunidad, sobre todo los más nuevos, se preguntan qué significa eso de “Tsschessumare”, de dónde proviene y todo aquello. En este texto espero describir de la manera más breve y precisa, la explicación de todo.

Hace muchos años atrás, el protagonista que hoy porta tan distinguido pseudónimo (Tsschessumare), se encontraba jugando un torneo blitz en algún club de la ciudad. En frente, tenía a un rival de considerable fuerza de juego (unos 2050 de elo FIDE), pero que estaba en una posición perdedora ante nuestro amigo. Debido a esto, comenzó a lamentarse en voz baja, y llevándose una de sus manos a la cara, susurró: “tssss… ¡chesumare! ¡Co’chesumare…!”. En Chile, “chesumare” es la abreviación de “concha de su madre” (un insulto bastante fuerte), y es bastante utilizado, sobre todo cuando sucede algo que nos molesta o preocupa (incluso si algo nos asusta). Nuestro amigo comenzó a reírse, e increíblemente terminó perdiendo una partida ganada, producto de la desconcentración y gracia que le provocaron los lamentos del rival. No obstante, lejos de enojarse, atesoró en su corazón dicha expresión, y comenzó a usar en sitios de ajedrez en internet el pseudónimo “Tsschessumare”. Aún recuerdo como en una sala compartida de PlayChess, un mexicano, de nombre de usuario “Pepito”, le preguntó: “¿tu nickname es como ´chinga tu madre´?”, a lo que reímos, y Tsschessumare le respondió que sí.

Muchos años después (2016), surge el canal “Partidas Inmortales de Ajedrez”, y cuando comienzo a realizar competiciones entre los seguidores, Tsschessumare juega su primer Torneo de Suscriptores, y lo gana. Desde entonces no ha parado su leyenda.

Psico Ajedrez

Autor Psico Ajedrez

Más post de Psico Ajedrez

Join the discussion 26 Comentarios

Deja una respuesta