Skip to main content
0

Esta es la historia de cómo inicié todo este proyecto del ajedrez en internet. Para ello, pensé en ser tan breve como sea posible, tanto para no aburrir al lector, así como también porque supuse que la cronología de los hechos tampoco contenía demasiados adornos. Sin embargo, verás que no he podido cumplir con esa idea. ¡Y es que es imposible omitir los detalles!

Todo se remonta a la primera mitad del año 2016. A finales del año anterior hubo dos sucesos que marcaron mi vida: una ruptura amorosa, y el término de un proyecto de atención a niños y adolescentes, concerniente a mi profesión como psicólogo. Como en tales casos, donde hay un quiebre o finalización de hechos vitales importantes, la psicología sugiere, en primera instancia, vivir el duelo, y luego, retomar con vigor la vida. Hacer cosas nuevas, o bien retomar antiguas aficiones. Opté por ambas alternativas: retomar el ajedrez, una vieja pasión que tuve abandonada durante años (¿quizás 10? ¿O 15?), y junto con ello, lanzarme con algo nunca antes hecho. Eso nunca antes realizado era el comunicar a través de internet. Pero todo ello lo detallaré más adelante.

Mi hermano y amigos disfrutaban mucho de las transmisiones de chess24 y los animados comentarios de Pepe Cuenca, por ahí desde diciembre del 2015 a inicios del 2016. Con todo ello, me contagiaron y yo también comencé a retomar, casi sin darme cuenta, la afición por el ajedrez, el estudiar el juego, y por supuesto, jugarlo.

A pesar de todo lo anterior, los primeros meses del 2016 yo seguía bastante afectado emocionalmente porque extrañaba las cosas lindas de la vida de pareja (a pesar de acabar la relación de mutuo acuerdo), y además, estaba cesante, y ese ánimo decaído me llevó incluso a fracasar en más de alguna entrevista de trabajo en esa primera parte del año, lo cual era increíble, porque antes de ese fracaso sentimental y estado de cesantía, jamás fallé en instancias de ese tipo, siempre consiguiendo el cargo al que postulaba. Ya saben, el “gen competitivo” que tenemos los ajedrecistas (aunque solo seamos aficionados). En ese momento caí en cuenta que no podía seguir de ese modo, y pidiendo fuerzas a Dios (quizás esto te choque si eres ateo o agnóstico), me propuse levantarme anímicamente, encontrar un trabajo y retomar una afición desechada previamente, pero a la vez, hacer algo grande con ella. 

Ya con una nueva actitud, comencé a pensar en qué contenido subir al potencial canal de YouTube que crearía, e inmediatamente se me vinieron a la mente aquellas “partidas inmortales de ajedrez” que tanto enseñan al aficionado, y a la vez, que tanto se disfrutan por su belleza. Por tanto, ya con la idea en la cabeza, inicié la revisión de canales de ajedrez en YouTube, tanto en español como inglés. Me encontré con canales como “Prosoxful”, “uchihadante77”, “Alejandro Vetusto”, “iChess”, “Fermín González”, “Luis Fernández Siles”, “Ajedrez en Español”, “Renan Araujo”, “ChessFM”, “Michael Rahal”, y por supuesto, con el más grande de todos: “Reydama”, el cual me despertó gran admiración debido a su formato de video con tablero real (antes, Juanjo subía videos solo los martes y los sábados, si no mal recuerdo, y seguro era por lo laborioso que era grabar en tablero real). En inglés, “KingsCrusher”, “thechesswebsite”, “Mato Jelic”, “ChessNetwork”, “John Bartholomew”, entre otros. Cabe destacar, además, la coincidencia de nombre de mi canal con una sección de un programa de ajedrez conducido por Leontxo García, sección la cual se llamaba “Partidas Inmortales”, y como era solo una sección, y no una “marca registrada”, entonces eso me generó tranquilidad y seguí adelante con el nombre que ya había pensado para mi canal.

Todo esto lo inicié el 3 de Mayo de 2016, y el mismo día que creé el canal en YouTube, también construí la página de Facebook de Partidas Inmortales de Ajedrez, más la cuenta de Twitter del canal, todas vigentes hasta el día de hoy. Mi objetivo era alcanzar personas amantes del ajedrez por todas las redes sociales. Algunos amigos me ayudaron a compartir mis videos en diferentes grupos de ajedrez en internet, y así se fue creando esta comunidad, en principio pequeña, pero fiel como ninguna. Siempre estaban los mismos comentando y felicitándome por el contenido. Hoy, con nostalgia, veo que aquellos no comentaron nunca más una vez comenzó a crecer al canal, y es nostálgico verles comentando en otros canales más pequeños. Quizás sienten que su labor es la de apoyar canales emergentes, o bien disfrutan de la humildad de un sitio recién construido. ¡Vaya uno a saber! También recuerdo como un suscriptor no vidente, desde el Paraguay, me reclamó en mis primeros vides el que no decía todas las jugadas, sino solo las importantes, y que para personas como él sería valioso poder seguir auditivamente cada una de las partidas presentadas. ¡Desde ahí que no he parado y narro jugada a jugada! Como dato, conseguí trabajo como psicólogo un mes después de creado el proyecto, en junio del 2016, por lo que complementé mi trabajo con YouTube (obviamente no se puede vivir de un canal pequeño).

El comienzo no fue fácil. Si bien había gente que valoraba el contenido, también hubo otros que estaban hartos que mis amigos y yo estuviéramos compartiendo mis videos en los diferentes sitios de ajedrez en internet. Creo que desde muy temprano mi proyecto generó tirria en algunos por esa insistencia y el “spam” que generábamos. No obstante, a medida que el canal fue creciendo, muchos de esos detractores se convirtieron en admiradores, y como no soy rencoroso, entonces los recibí con gusto a muchos de ellos. Es por ello que me gusta ayudar a los canales emergentes a ser más reconocidos, porque busco darles ese apoyo que yo nunca recibí.

Mis primeros 10.000 suscriptores los alcancé más o menos en diciembre del 2017 (año y medio después de creado el canal), y para diciembre de 2018, ya éramos 100.000. ¡Increíble! 100.000 más se sumaron en casi 13 meses, pues logramos los 200.000 suscriptores a mediados de enero.

El contenido del canal inició con solo partidas inmortales, y luego se fueron añadiendo otras secciones como “trampas en las aperturas”, “jugando con los suscriptores”, “estudio de aperturas”, entre otros. Hoy, siento que los horizontes deben ampliarse, y desde ahí que he creado este sitio, donde pretendo brindar contenidos de altísima calidad para todo aquel que quiere aprender un poco más de ajedrez. Bueno, bien debo reconocer que un Maestro FIDE argentino estuvo un año entero insistiéndome en lanzarme con este proyecto de página web, mi buen amigo Germán Spata, pues él, con una comunidad inmensamente más pequeña, tiene gran éxito con la venta de cursos, y me dice, “¡cuánto más vos que tenemos una comunidad gigante!”. Por tanto, acepté el reto y acá me tienen. ¡Imaginen si me casaba a fines del 2015 (sí, hubo planes de aquello)! ¡Quizás nunca hubiera existido “Partidas Inmortales de Ajedrez” ni todo lo que ves ahora! ¡Las vueltas de la vida son increíbles!

¡Sean bienvenidos!





Psico Ajedrez

Author Psico Ajedrez

More posts by Psico Ajedrez

Join the discussion 19 Comments

  • Orlando Ahumada dice:

    ¡Espectacular Psico! He seguido este canal hace algunos años, tal vez no desde el primer año, pero sí a mediados del 2017 no fallo en ver de ninguno de tus vídeos. Tal como dices: “Las vueltas de la vida son increíbles! Sigue así Pisco con la misma pasión hacia el ajedrez.

  • valentina dice:

    psico me inspiro todas estas palabras . gracias por compartir este contenido y todos los videos de todos los días . Este es el mejor canal que he visitado , y espero que sigas haciendo (por favor) porque con este canal yo he aprendido aperturas , defensas , etc . sigue asi !!

  • Bernardo de Jesús Landero Rosas dice:

    ¡Hola Psico! Mi nombre es Bernardo de Jesús Landero Rosas, soy originario de México.
    He seguido este canal desde la creación del mismo, no recuerdo la fecha exacta pero si que contabas con 3,200 suscriptores aproximadamente, apenas comenzabas, mi gran Psico!
    Realmente soy de poco comentar en los vídeos pero he estado en la gran mayoría de tus torneos; no en todos porque muchas veces no cuento con el tiempo suficiente, pero intento estarlo y por supuesto ver el contenido del canal a la brevedad posible. Me da tanto gusto ver como ha crecido este canal con el paso de los años y, a su vez, me invade una nostalgia tan grande porque ya somos una gran comunidad.
    Bueno, solo quería hacerte llegar estas palabras y decir que he sido un fiel seguidor y suscriptor tuyo desde el inicio de este proyecto y aprovechar para felicitarte por el gran trabajo que realizas en cada vídeo, en verdad lo admiro y lo respeto.
    ¡Enhorabuena Psico, eres el mejor!

    Con mucho respeto y cariño
    ChessBernardo.

  • Andrés Orellano dice:

    Hola psico, enserio te felicito por este nuevo proyecto y seguro de que te hira bien. Yo tengo unas sugerencias para la página para que tu las revises y les des tu vista buena:
    1. Hacer que las personas pudieran escribir artículos como en Chess.com o en otros sitios
    2. Mostrar como desde la psicología se puede interpretar el ajedrez, desde el estilo de juego, jugadas, aperturas etc. Sería muy interesante ver el análisis psicológico del jugar una siciliana dragón que del jugar una petrov, ya que ambas aperturas son muy diferentes, y también de la psicología y la forma de ser de los grandes maestros del pasado y su relación con su estilo de juego, como por ejemplo Botvinnik que estudió ingeneria y desarrollo su estilo posicional como si fuera la lógica usada en ingeniería
    Por último, y esto es más como un capricho que como sugerencia, es que no se si tu pudieras decir como se relaciona el ajedrez y la esgrima, ya que se dice que la esgrima es el ajedrez de los deportes físicos y a mi me serviria mucho ya que soy esgrimista y seria muy interesante saberlo (si puedes, te recomiendo que te enfoques mas en sable, or sabre en ingles, que es como si fuera ajedrez de modo bullet).
    Ya para finalizar, te deseo buenos exitos y mucha prosperidad para tu pagina.

    • Tío Emilio dice:

      Hay muchas cosas que se pueden incorporar a la página. Recojo tu sugerencia respecto a la psicología del ajedrez. En cuanto a ser como chess.com, bueno, estamos en pañales aún. Quizás más adelante. Respecto de la esgrima y ajedrez, no soy un entendido en esgrima. ¡Gracias por tus buenos deseos, Andrés! 🙂

  • Martin Ortiz dice:

    Sos capo psico! Esa pedagogía, esa forma amena de contar, ese tono chileno pero muy medido, esa sencillez culta de expresarte, un capo. Ese enfoque logico, analizado que ayuda tanto en otros ámbitos no ajedrecistas. Gracias!

  • Ruben Torres dice:

    Genial tu forma de narrar y ambientar las partidas. Los énfasis, las explicaciones.
    Gracias.

  • Yancalli dice:

    ¡Felicidades Psico! Por este nuevo proyecto, yo sigo tu canal en Youtube desde hace dos años aproximadamente. Te deseo lo mejor en este proyecto y ojalá subas muchos más cursos.

  • clauchile2625@gmail.com dice:

    Bella historia Psico!, que tu experiencia y pasión por este hermoso juego, nos ayude a mejorar nuestra comprensión del ajedrez y de paso fortalecer nuestro espíritu frente a los desafíos.
    Desde ya disfrutando de tus cursos…mucho éxito en este proyecto !

  • Kevin dice:

    Excelente relato Psico! Realmente me inspiras a tomarme en serio esto del ajedrez, algo más que entretenimiento.

Leave a Reply