Skip to main content
0

Muchos se preguntan qué hacer o como entrenar para mejorar en ajedrez. Antes de responder a esa pregunta, creo que lo primero que cada persona debe hacer es comprometerse de manera firme y absoluta a que haga lo que haga, debe realizarlo con disciplina y tesón. Una vez dado ese primer paso, entonces queda definir qué entrenamiento puede ser más efectivo para cada quien. No soy un experto ni un entrenador calificado por la FIDE, pero creo que los consejos que brindaré a continuación surgen de mi experiencia conversando con muchos maestros amigos de nuestro canal, así como por los libros y documentos de ajedrez vinculados al tema del entrenamiento.

Primero que todo, debemos definir en qué rango estamos. Es decir, a qué nivel pertenecemos. Los siguientes consejos que brindaré son para jugadores de nivel “principiante” e “intermedio” (jugadores de club). Se podría decir que el nivel principiante es aquel donde un jugador se encuentra entre el rango de los 0 a los 1399 puntos de elo, y un jugador intermedio o “aficionado”, entre los 1400 a los 1799 de elo.

Ya definido lo anterior, entonces vayamos a lo que debería trabajar cada rango para poder ver un alza en su nivel de juego.

Lo que el principiante (0-1399 de elo) debe trabajar es:

1) conocer y aprender los diferentes tipos de jaque mate: el mate con dos torres, el mate con dama, el mate con 1 torre, el mate con 2 alfiles, el mate con alfil y caballo.

2) conocer y aprender las fases de una partida: cómo jugar la apertura, desarrollo de piezas, lucha por el centro, estructura de peones armónica, qué hacer al salir de la apertura.

3) conocer y aprender finales de peones básicos: la regla del cuadrado, oposición, casillas clave.

4) conocer y aprender los principios tácticos en ajedrez: la combinación y sus componentes, ataque doble, dobletes de caballo y peón, la clavada, ataque a la descubierta, jaque a la descubierta, el jaque doble, la técnica del “molino”.

Lo que el intermedio (1400-1799) debe trabajar es:

1) conocer y aprender sobre la ventaja de desarrollo.

2) conocer y aprender sobre la ventaja de espacio.

3) ataque sobre el rey:
ataque sobre el rey en el centro, ataque sobre el rey con enroques opuestos, ataque sobre el rey con enroques en el mismo flanco.

4) ataque sobre el flanco de dama.

5) defensa y contraataque.

6) las casillas débiles.

7) dominar las columnas y diagonales abiertas.

8) conocer y aprender sobre estructura de peones:
peones débiles, mayoría de peones, restricción de movilidad.

9) conocer y aprender sobre el centro: centro de peones, centro con piezas y peones, el centro y los flancos.

10) cambios de piezas.

11) sacrificio posicional.

12) peón central aislado.

13) peones colgantes.

14) la regla de las 2 debilidades.

15) la profilaxis.

16) aprender a jugar con un plan.

Como no soy un gran conocedor de literatura en ajedrez, sugiero a ambos rangos descargar dos aplicaciones vía PlayStore. Para los principiantes, la aplicación “Bases del Ajedrez Estratégico”, de Chess King. Para los intermedios, descargar “Estrategia en Ajedrez (1800-2400)”, también de Chess King (si bien el elo no calza con el que he mencionado sobre intermedios, los temas que aborda son similares a los que acabo de citar para intermedios). Estas aplicaciones si bien se deben pagar, al menos el 50% inicial de ella es de acceso gratuito, y si bien no quiero meterme en la realidad económica de cada quien, el valor a pagar es accesible en muchos casos.

Otro elemento importar a trabajar es la táctica en ambos niveles. Para principiantes, buscar y o descargar alguna aplicación de táctica para principiantes. Nuevamente, desde Chess King, está “Táctica para Principiantes”, la cual pueden descargar. Para los intermedios, creo que cualquier sitio o aplicación sobre táctica es positiva. Hay sitios gratuitos como lichess.org, chess.com o chesstempo.com donde hay táctica a realizar gratuitamente (en algunos sitios con un tope máximo de ejercicios por día).

En cuanto a la distribución del entrenamiento, lo ideal es que el principiante NO pierda tiempo estudiando aperturas, pues para él (o ella) lo importante es avanzar rápidamente en estrategia y táctica, además de conocer los finales básicos. Para tomar un atajo respecto a qué aperturas utilizar, recomiendo encarecidamente ver el video del canal “Repertorio de Aperturas para Principiantes”, donde aprenderán aperturas realmente aptas para jugar con blancas y negras. Para los intermedios, distribuir día a día, en la misma proporción de tiempo, el estudio de estrategia, el estudio de finales (hay buenos libros de finales y estrategia que puedes buscar y conseguir) y los ejercicios de táctica. Por otra parte, es importante también estudiar 2 veces por semana su propio repertorio de aperturas (no gastar más tiempo que ese, porque también es para este nivel urgente progresar en medio juego y finales básicos antes que en aperturas). También un par de veces a la semana jugar (sea a nivel presencial u online) y junto con ello, analizar cada partida que jueguen (idealmente analizar la partida por sí mismos, o bien con algún entrenador, profesor o algún amigo que tenga un nivel mayor). En tal sentido nunca subestimes la importancia de sumarte al taller de ajedrez de tu escuela, o bien inscribirte a algún club de ajedrez dentro de tu pueblo o ciudad.

Para finalizar, acá no hay “secretos mágicos” o “atajos”. Si quieres mejorar en ajedrez, tienes que trabajar, y trabajar muy duro. Es así de simple (y pesado a la vez).

¡Todos podemos progresar en ajedrez!
Psico Ajedrez

Author Psico Ajedrez

More posts by Psico Ajedrez

Join the discussion 18 Comments

Leave a Reply